Tratamiento

El tratamiento más satisfactorio es la administración oral de levotiroxina (T4) una vez por día, preferentemente por la mañana y en ayunas, ya que la hormona parece ser mejor absorbida por el intestino en esas condiciones.

Esta medicación, T4 sintética, reemplaza a la T4 que la tiroides ya no puede producir. Existen distintas dosificaciones lo cual permite alcanzar la cantidad apropiada para cada paciente.

La dosis deberá ser reevaluada y posiblemente ajustada mensualmente hasta alcanzar el nivel hormonal apropiado para usted.

Luego los controles se realizan cada seis meses o anualmente; pregunte siempre a su médico cuando deberá visitarlo nuevamente para controlar la dosis de levotiroxina (T4).

Los pacientes notarán una leve respuesta al tratamiento dentro de las primeras dos semanas, pero la respuesta completa a menudo es más tardía. Puede llevar varias semanas alcanzar el nivel hormonal normal para que el paciente se sienta completamente bien. Es muy importante que usted reciba la cantidad correcta de hormona tiroidea. Una cantidad insuficiente puede manifestarse por fatiga persistente, calambres y somnolencia. 

Por otro lado, si la dosis de hormona tiroidea que está recibiendo es excesiva, sus síntomas podrán ser nerviosismo, palpitaciones e insomnio.
Sin embargo, dado que estos signos son muy frecuentes e inespecíficos en la población en general, es recomendable consultar al médico para una interpretación correcta de los mismos, antes de modificar la dosis.

En pacientes con enfermedades cardíacas, es muy importante recibir una dosis hormonal óptima. Aún un pequeño exceso de hormona tiroidea, puede incrementar el riesgo de un ataque cardíaco o empeorar una angina de pecho. Los médicos deberán controlar la dosis más frecuentemente en estos casos. Si en el transcurso del tratamiento surgen nuevos problemas en su salud, consulte a su médico.

La T4 puede tomarse generalmente sin problemas con otros medicamentos. Los pacientes que toman colestiramina (una medicación para bajar el colesterol), digoxina (utilizada para enfermedades del corazón) o medicamentos anticonvulsivantes deberán consultar a su médico acerca de probables interacciones con la hormona tiroidea.

Las mujeres que toman T4 y se embarazan deben quedarse absolutamente tranquilas ya que la medicación que están recibiendo es lo que en condiciones normales su propia tiroides produciría. De todas formas deberán consultar a su médico ya que durante el embarazo las dosis de T4 necesitan adecuarse.

Investigaciones recientes sugieren que el exceso de hormona tiroidea puede causar una pérdida excesiva de calcio óseo. Esto puede aumentar el riesgo de osteoporosis, enfermedad de los huesos que puede provocar fracturas vertebrales y/o de cadera. Sin embargo esto solamente puede ocurrir con dosis muy elevadas y sin el control médico respectivo. Por tal motivo los niveles de hormonas tiroideas (T4 y T3) y TSH deberán ser anualmente revisados para asegurarse que la dosis de T4 que está recibiendo es la adecuada.

Programa para residentes

Encuentros académicos.
Información profesional.

Ingresar

Aula de capacitación

Cursos - Jornadas relacionadas
con el área de la salud

Ingresar

Jornadas y congresos

Difusión del saber científico como
parte de su acción promocional.

Difusión del saber científico como parte de su acción promocional.

Ingresar

Publicaciones Montpellier

Separatas y otras
publicaciones periódicas

Ingresar